Historias de éxito


Constructora y Pavimentadora VISE S.A. de C.V.

Cliente desde el 2008.
Empresa constructora. Construye caminos, puentes, obras publicas, casas, condominios.

El reto

La empresa tiene que comprar materiales tanto en los sitios de construcción como centralizadamente. Y para asegurar que la compra estuviera dentro de presupuesto tanto en cantidades como costo y consumo programado. Se tenía un proceso manual donde cada compra debía ser autorizada por un supervisor. Los supervisores tienen que viajar constantemente al campo para estar supervisando avances de obra y corroborar que el consumo de materiales corresponde al avance. Que los precios de materiales estén dentro de los rangos presupuestados. Como los supervisores viajan constantemente, llegan tarde a la oficina o al día siguiente, si no es que tienen que viajar varios días seguidos.
La urgencia de comprar para no detener una obra, vencía los procesos manuales establecidos para supervisar el presupuesto y gastos.

Los resultados

  • Se implementó un proceso de autorización de compras ligado al ERP Navision®. Al mismo tiempo que se equiparon a los supervisores con BlackBerrys®.
  • Los supervisores autorizan ahora en un tiempo promedio de 4 horas.
  • eFlow entrega en la pantalla portátil toda la información de la compra : cantidades, precio unitario de la compra, nombre de la obra, presupuesto general, costo unitario presupuestado, etc. De forma que en tienen toda la información necesaria para autorizar o rechazar.
  • Si la compra sale de rangos por monto o presupuesto se escala a la dirección para evaluar y tomar medidas correctivas a tiempo.
  • Todo esto ha permitido a VISE tomar proyectos más grandes e incrementar sus ventas en más de 300% desde la adquisición de eFlow.
  • Adicionalmente, este cliente logró automatizar más de 30 procesos, con una sola persona en un periodo de 12 meses.

Municipio de León

Cliente desde el 2004.

El reto

Los gobierno municipales tienen una duración de 3 años. El tiempo es relativamente corto y esto pone serios retos a los administradores y gerentes de sistemas para dar resultados en una institución que suele ser compleja tanto por su tamaño, requisitos legales que deben cumplir y por la complejidad de sus procesos.
Desarrollar rápido, con una visión de entregar resultados a la ciudadanía es su principal reto y objetivo a lograr.

Los resultados

  • Este exitoso cliente de gobierno, logró convertir 80 procesos manuales en 24 procesos de eFlow.mx en un periodo de 18 meses.
  • Todos los proceso están ligados al servidor de "Content Management" de IBM®, creando procesos completamente electrónicos con el uso de imágenes dentro de toda la institución.
  • Procesos de atención a ciudadanos que tardaban 40 días bajaron a resolverse en 7 días
  • El tiempo de espera y atención promedio de los ciudadanos de un trámite en las oficinas es de 15 minutos
  • Las empresas constructoras inician sus trámites directamente por internet
  • Cuando un ciudadano regresa para un nuevo trámite, solo tiene que llevar la documentación adicional que se requiera o si tiene que reemplazar un documento previamente digitalizado en caso de que su vigencia haya vencido.

Agropecuaria Sanfandila S.A. de C.V.

Cliente desde el 2005.
Esta gran empresa del sector agropecuario, produce : huevo, pollo, cerdo, res, etc. El control de pagos a sus proveedores es de suma importancia para ellos; ya que cada unidad de negocios es responsables de pagar a sus proveedores, por medio de un proceso centralizado de pagos.
El proceso controla una amplia serie de reglas para permitir un pago. Dependiendo del giro del proveedor algunos pagos se realizan en forma diaria, semanal, mensual, 15 y 30 de mes, por ejemplo. Algunos giros están topados por un presupuesto de pago máximo.
Todas las listas de pago a proveedores son realizadas por los gerentes de cada unidad de negocio. Una ves terminada pasan a su Director, quien puede modificar o autorizar la solicitud como viene. Todas las solicitudes autorizadas se concentran en un solo proceso de pagos, donde se consolidan todos los pagos a los mismos proveedores. Se crea un archivo de dispersión de fondos para subirlo al sistema del banco. Se realizan las transferencias electrónicas. Se sube el estado de cuenta y se validan todos los pagos. Finalmente se registran en el ERP todas los movimientos para liquidar las cuentas por pagar.
Este proceso estaba ligado originalmente al un ERP, pero la empresa decidió mover su solución a un producto financiero con un costo de mantenimiento más económico. En 15 días se programaron las interfaces de conexión del anterior ERP al nuevo y los procesos ligados a el se empezaron a realizar con el nuevo sistema. Los empleados no vieron un cambio de proceso en la empresa, ni les impactó que se estuviera interactuando con un motor financiero diferente.

Los resultados

  • Reducción del costo de mantenimiento anual de un ERP de 30,000 USD al año a uno de 1,000 USD al año.
  • El control de compras y pagos, ha permitido a la dirección estar involucrada directamente en el proceso sin detenerlo cuando el director tiene que viajar.
  • La empresa ha revertido una dura situación financiera a una saludable, apoyandose en estos dos procesos.

IC Intracom S.A. de C.V.

Cliente desde el 2009.
Compañía dedicada a la venta de periféricos y electrónicos para computadoras. Su estrategia principal es la de mantener relaciones cercanas con sus clientes mediante visitas periódicas de su personal de ventas. Así que el proceso de solicitud de anticipos de viaje y control de la recuperación de gastos se vuelve para ellos de suma importancia. Estos fueron los dos primeros procesos implementados en eFlow. Que adicionalmente les permitió acumular información adicional, no disponible con el proceso manual previo. Ahora pueden recolectar información como : relación de gastos contra los clientes visitados, y de esta forma valorar la inversión de visitar a un cliente contra los ingresos y crear un costeo directo.

Los resultados

  • Mejorar la eficiencia de visitas a clientes enfocando la atención y presupuesto a los mejores clientes.
  • Cuantificar la utilidad generada por el gasto de las visitas a los clientes, contra los ingresos generados después de ella.
  • Se redujo el tiempo para contabilizar de los gastos de viaje de los empleados a menos de 48 horas. Lo que permite deducir los gastos en el periodo contable correctamente. Lo que genera en ahorro de impuestos pagados.

Sakaiya de México S.A. de C.V.

Cliente desde el 2010.
Empresa Japonesa que produce tableros de velocidad para distintas marcas automotrices. El primer proceso desarrollado para ellos fue el control de documentos ISO. Seguido del desarrollo de un proceso de producción para el control del inventario en proceso de los tableros dentro de la planta. El proceso controla el correcto uso de materias primas durante la producción, control de los equipos y accesorios utilizados ya que cada producto utiliza combinaciones diferentes de materias primas, accesorios dependiendo de la máquina en la que se decida imprimir el tablero.